Examen Médico: uroflujometria ABC Salud | TuMedico.com

UROFLUJOMETRÍA: Descripción

La uroflujometría es un estudio no invasivo del tracto urinario inferior que permite conocer la información del estado del flujo urinario, ayudando a identificar o descartar problemas asociados al tracto urinario como obstrucción urinaria baja o la alteración de la contractilidad vesical.

UROFLUJOMETRÍA: Sinónimo

Flujo de orina.

UROFLUJOMETRÍA: Preparación del Paciente

Informe a su médico si se encuentra tomando algún medicamento. Este le dirá cuáles puede mantener y si debe suspender alguno antes de realizar la prueba.

Este estudio debe realizarse con la vejiga llena. Por ello se le pedirá que no orine durante las dos horas antes del examen. Tome líquidos adicionales, de forma que tenga orina suficiente para el examen. Esta prueba es más precisa si usted orina por lo menos 5 onzas (150 ml) o más.

UROFLUJOMETRÍA: Uso Clínico

La uroflujometría es un examen del tracto urinario inferior indicado para medir el volumen de orina eliminada del cuerpo, la velocidad a la cual se elimina y el tiempo que toma la eliminación. Permite identificar o descartar patologías asociadas al tracto urinario como:

Hipertrofia prostática benigna (agrandamiento de la próstata).

Cáncer de próstata o de vejiga.

Bloqueo u obstrucción de las vías urinarias.

Disfunción neurógena de la vejiga (funcionamiento inadecuado de la vejiga debido a un problema en el sistema nervioso).

Infecciones frecuentes de las vías urinarias.

UROFLUJOMETRÍA: Significado Clínico

Es un examen que mide el volumen de orina eliminada del cuerpo, la velocidad a la cual se elimina y el tiempo que toma la eliminación. Ayuda a descartar problemas relacionados con las vías urinarias como cáncer, infecciones u obstrucción de las vías urinarias.

UROFLUJOMETRÍA: Rango

Resultados normales: los valores normales varían según la edad y del sexo. En los hombres, el flujo de orina disminuye con la edad. Las mujeres tienen menos cambios con la edad.
De 4 a 7 años - La tasa de flujo promedio para hombres y mujeres es de 10 mL/seg.
De 8 a 13 años - La tasa de flujo promedio para hombres es de 12 mL/seg. La tasa de flujo promedio para mujeres es de 15 mL/seg.
De 14 a 45 años - La tasa de flujo promedio para hombres es de 21 mL/seg. La tasa de flujo promedio para mujeres es de 18 mL/seg.
De 46 a 65 años - La tasa de flujo promedio para hombres es de 12 mL/seg. La tasa de flujo promedio para mujeres es de 18 mL/seg.
De 66 a 80 años - La tasa de flujo promedio para hombres es de 9 mL/seg. La tasa de flujo promedio para mujeres es de 18 mL/seg.
Resultados anormales: los resultados se comparan con los síntomas y el examen físico. Un resultado que puede necesitar tratamiento en una persona puede no requerirlo en otra.
Varios músculos circulares alrededor de la uretra, usualmente regulan el flujo urinario. Si alguno de estos músculos se debilita o deja de trabajar, se puede presentar un incremento en el flujo de orina o incontinencia urinaria
Si se presenta una obstrucción de la salida de la vejiga o si el músculo de la vejiga se encuentra debilitado, se puede presentar una disminución en el flujo urinario. La cantidad de orina que permanece en la vejiga después de orinar se puede medir con ultrasonido.
Consulte con su médico acerca de los resultados.

UROFLUJOMETRÍA: Metodología

Tras haber transcurrido el período de tiempo sin orinar y teniendo aún la vejiga llena, usted deberá orinar en un orinal o inodoro equipado con una máquina que tiene un dispositivo de medición.

Se le pedirá que empiece a orinar después de que la máquina se haya encendido. Cuando termine, la máquina hará un informe el cual deberá ser analizado por su médico quien le informará de los resultados.